Comunicado de prensa: 005

San Juan de Pasto, 18 de febrero de 2020

ASAMBLEA DE NARIÑO APROBÓ PROPOSICIÓN DE RECHAZO AL USO DEL GLIFOSATO Y SE COMPROMETEN A REALIZAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS DE SUSTITUCIÓN DE CULTIVOS DE USO ILÍCITO.

Gracias a la iniciativa de la Diputada Rosita Guevara, la Asamblea Departamental por unanimidad aprobó la proposición 002, por medio de la cual se rechaza la erradicación de cultivos ilícitos mediante el método de aspersión aérea con glifosato, esto debido a las graves consecuencias que generan a los habitantes del departamento de Nariño y que según estudios técnicos, no es una estrategia efectiva y económica en la disminución real de hectáreas sembradas con cultivos ilícitos.

Dentro de la proposición también se contempla solicitar al Gobierno Nacional, fortalecer institucional y financieramente el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito PNIS, con el fin de extender su cobertura a todas las familias y comunidades que han manifestado su voluntad de acogerse al mismo.

Finalmente se realiza un llamado al gobierno departamental, para dar cumplimiento estricto a todas las acciones contempladas en su programa de gobierno enfocadas en la sustitución voluntaria, financiando los proyectos con recursos propios y recursos del sistema general de regalías.

Al respecto la Diputada afirmó «quiero agradecer a todos y cada uno de los diputados que aportaron y firmaron esta proposición. Hoy estamos rechazando la erradicación de cultivos ilícitos mediante el método de aspersión aérea con glifosato por las graves consecuencias que generará a los habitantes del departamento “.

Con esta aprobación la Duma se compromete en apoyar y realizar seguimiento a los programas de sustitución de cultivos de uso ilícito en el departamento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *