APROBADO PRESUPUESTO DEPARTAMENTAL PARA 2019

La Asamblea Departamental de Nariño, después del estudio respectivo de comisión y el trámite reglamentario en debates, aprobó el presupuesto departamental para la vigencia fiscal 2019, estimado en la suma de un billón 44 mil 39 millones de pesos.

El Proyecto de Ordenanza del Presupuesto General del Departamento para 2019, responde a las exigencias del Plan de Desarrollo que rige el periodo 2016 – 2019 y cumple con el propósito fundamental que consiste en que la inversión social dirigida a la población nariñense se fortalezca y se ejecute racionalmente al final de la vigencia; este indicador permite ser evaluado por la comunidad.

Para el presupuesto de la vigencia 2019 los recursos propios aumentarán en un 7.59%, ubicándose alrededor de los 202.697 millones, los ingresos por otros recursos, crecerán en un 9.13% con respecto a lo presupuestado para 2018 y los ingresos para los Establecimientos Públicos (IDSN) crecerán en un 12.81% presupuestados en la suma de 120.005 millones.

 “Pasar el billón de pesos nos permite tener un presupuesto más robusto. A modo de ejemplo, en 2012 el presupuesto fue de 672 mil millones de pesos, lo que demuestra cuánto se ha ido avanzando. También contaremos con 110 mil millones de pesos para inversión social, muy por encima de los 65 mil que teníamos hasta hace relativamente poco. También hay que exaltar que tendremos un presupuesto hecho para un departamento ya en primera categoría, además nos permitirá contar con unas condiciones favorables para seguir teniendo buenos resultados en el índice de desempeño fiscal. En esa tarea hemos venido avanzando de gran manera pues de 2015 a 2016 pasamos del puesto 23 al 13, y de 2016 a 2017 logramos progresar 10 lugares y ubicarnos como el tercer mejor gobierno en materia de desempeño fiscal”, expresó el Secretario de Hacienda, Ernesto Narváez.

Para el año 2019, desde la administración departamental se ha planteado el reto de sanear su deuda pública con el fin de que las siguiente administraciones reciban un Departamento sin deudas y así mismo, tengan más recursos para ser destinados a inversión social y el cumplimiento de sus planes de desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *