ASAMBLEA DE NARIÑO APROBÓ POLÍTICA DE BIENESTAR ANIMAL

En sesiones extraordinarias de la Corporación convocadas por el primer mandatario del departamento, fue aprobado el proyecto de ordenanza “por medio de la cual se adopta la política pública de protección y bienestar animal del Departamento de Nariño 2019 – 2035 y se dictan otras disposiciones”.

 El objetivo de esta política pública es garantizar la creación de instrumentos, estrategias y acciones integrales para promover desde la institucionalidad en corresponsabilidad con todos los sectores de la ciudadanía, una cultura alrededor del respeto, protección, solidaridad y garantía de la vida digna de los animales del Departamento de Nariño, reconociéndolos como seres sintientes con los cuales debemos coexistir y con los cuales tenemos una responsabilidad superior.

Lo más importante a resaltar es el reconocimiento a los animales como seres sintientes, y hacerlo a través de una ordenanza es de mayor importancia porque mandamos un mensaje al país de generar una relación estrecha con los demás seres sintientes y por supuesto tener herramientas para reconocer a los movimientos animalistas y por otro lado darles un mejor trato a los animales”, expresó Oscar Alzate, Secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Gobernación de Nariño.

Además, en la ordenanza presentada a la duma, se solicitó como un clamor institucional y ciudadano, declarar a las abejas como objeto de protección y como un animal de interés departamental y mundial imprescindibles para la seguridad alimentaria y la conservación del planeta.

La Política Pública de Protección y Bienestar Animal del Departamento de Nariño 2019 – 2035, se implementará para el cuidado, solidaridad y protección de los animales silvestres, animales domésticos de compañía, animales de granja, animales domésticos de uso y en general, para todos los animales a lo largo de la geografía departamental, teniendo en cuenta los contextos específicos de los territorios de Nariño, y su implementación en el marco del ordenamiento jurídico colombiano.

El tiempo estimado para la ejecución es de 16 años; en este tiempo, se deberá garantizar la asignación y gestión de recursos, que permitirá evidenciar su impacto positivo en el cuidado integral de los animales del Departamento de Nariño.

 “Esta política contó con un acompañamiento importante de sectores como: educación, fuerza pública, organizaciones sociales, animalistas y gremios asociados a la protección y bienestar de los animales en el departamento. Además, desarrollamos un enfoque de gestión pública participativa en la que visitamos los territorios para hacer un diagnóstico sobre las principales problemáticas y soluciones a las mismas”, expresó Pablo Pardo, Coordinador del equipo formulador de la Política Pública

El Departamento de Nariño destinará anualmente el valor correspondiente al 5% a través de los recursos propios asignados a la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible, como base para la implementación de la Política Pública de Protección y Bienestar animal de Nariño. Estos se constituyen en el primer aporte que impulsará las contrapartidas de las demás instituciones que darán viabilidad a la implementación de los planes de acción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *