COMO EJERCICIO PARTICIPATIVO DE CARA A LA CIUDADANÍA, SE REALIZÓ SESIÓN DESCENTRALIZADA EN EL MUNICIPIO DE TÚQUERRES

Con la participación de más de 150 asistentes, la Corporación realizó sesión descentralizada en la Subregión de la Sabana. El objetivo principal fue abordar la situación actual del Hospital San José.

El ejercicio de acercamiento a la comunidad bajo sesiones descentralizadas, se desarrolla en el marco del proyecto “Fortalecimiento Institucional de la Asamblea Departamental de Nariño”, suscrito entre la Gobernación de Nariño, ONU Mujeres, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD y como socio en la implementación, la Corporación 8 de Marzo.

La sesión de trabajo de la Duma Departamental, contó con la participación del Alcalde del Municipio de Túquerres, Álvaro Palacios Mora; el Gerente del Hospital San José, Secretarios/as municipales, concejales, alcaldes de Sapuyes y Ospina, personeros/as, lideresas y líderes indígenas, campesinos, veedores ciudadanos y comunidad en general.

En sus palabras de bienvenida, el Alcalde del Municipio de Túquerres – Álvaro Palacios afirmó: “el ejercicio de la Asamblea Departamental, deja un balance positivo que ha servido para aclarar la desinformación que hay al respecto en la comunidad, siendo un ejercicio que permite entender el proceso, observar las intenciones de la Administración Municipal y cuáles son las expectativas en el proceso con la situación actual del Hospital San José”.

En este sentido, el interés de la comunidad se vio reflejado en los compromisos pactados por actores involucrados; en consiguiente, el gerente del Hospital San José de Túquerres, doctor Víctor Caicedo, mencionó cómo en el proceso es importante garantizar un servicio de calidad; pero primeramente, construir instalaciones modernas que garanticen dicho propósito en pro de las comunidades.

De igual manera a su turno, el diputado Juan Daniel Peñuela, afirmo: “el compromiso de la Asamblea Departamental de Nariño, es acompañar todas las acciones que sean necesarias para que el Hospital San José realmente se convierta en un centro de referencia que oferte buenos servicios de salud en 14 municipios que forman parte de su entorno, de igual manera recomendarle al Gobernador de Nariño que se oriente al Instituto Departamental de Salud para que inicie un estudio de factibilidad, una ESE de segundo nivel”.

Finalmente, la situación actual del Hospital San José de Túquerres ha cubierto todos los estratos del municipio y los niveles socioculturales; por lo tanto, el hecho que la Asamblea Departamental se haya desplazado al Municipio, demuestra el interés por las circunstancias que atraviesa la región arrojando expectativas positivas en beneficio de las comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *