Comunicados de Prensa

ASAMBLEA DE NARIÑO APROBÓ PROPOSICIÓN DE RECHAZO AL USO DEL GLIFOSATO Y SE COMPROMETEN A REALIZAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS DE SUSTITUCIÓN DE CULTIVOS DE USO ILÍCITO.

Gracias a la iniciativa de la Diputada Rosita Guevara, la Asamblea Departamental por unanimidad aprobó la proposición 002, por medio de la cual se rechaza la erradicación de cultivos ilícitos mediante el método de aspersión aérea con glifosato, esto debido a las graves consecuencias que generan a los habitantes del departamento de Nariño y que según estudios técnicos, no es una estrategia efectiva y económica en la disminución real de hectáreas sembradas con cultivos ilícitos.

Dentro de la proposición también se contempla solicitar al Gobierno Nacional, fortalecer institucional y financieramente el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito PNIS, con el fin de extender su cobertura a todas las familias y comunidades que han manifestado su voluntad de acogerse al mismo.

Finalmente se realiza un llamado al gobierno departamental, para dar cumplimiento estricto a todas las acciones contempladas en su programa de gobierno enfocadas en la sustitución voluntaria, financiando los proyectos con recursos propios y recursos del sistema general de regalías.

Al respecto la Diputada afirmó «quiero agradecer a todos y cada uno de los diputados que aportaron y firmaron esta proposición. Hoy estamos rechazando la erradicación de cultivos ilícitos mediante el método de aspersión aérea con glifosato por las graves consecuencias que generará a los habitantes del departamento “.

Con esta aprobación la Duma se compromete en apoyar y realizar seguimiento a los programas de sustitución de cultivos de uso ilícito en el departamento.

_________________________________________________________________

Comunicado de prensa 003

San Juan de Pasto, 04 de febrero de 2019

POR UNANIMIDAD OMAR ANTONIO BASTIDAS FUE ELEGIDO COMO CONTRALOR DEL DEPARTAMENTO

 Los 14 Diputados de Nariño dieron su voto de confianza a Omar Antonio Bastidas Hoyos, para ocupar el cargo de Contralor Departamental durante el período constitucional 2020-2021.

Este martes 4 de febrero se cumplió con la elección del Contralor Departamental. La jornada comenzó con la presentación de la terna ante la Duma departamental, posteriormente se dio paso a la votación que   por unanimidad respaldó al Administrador de Empresas Omar Antonio Bastidas Hoyos.

El recién electo Contralor, se define como un campesino y trabajador, de profesión Administrador de Empresas y Financiero, Especialista en Alta Gerencia, ha estado vinculado a la Contraloría Departamental desde muy joven ocupando casi la mayoría de los cargos en esta institución, fue Diputado de Nariño y Concejal de Pasto, además es empresario.

“Agradecerles a la Asamblea Departamental por haberme elegido, esto me genera mayor responsabilidad sobre lo que se pretende hacer en la Contraloría, conozco esta entidad, se sus actuales debilidades, por eso desde ya es una responsabilidad enorme asumir este cargo. Voy hacer todo lo que esté a mi alcance para lograr sacarla adelante y sobre todo para poder ajustarla a la nueva reforma de control fiscal” afirmó el nuevo contralor del Departamento.

Por su parte el presidente de la Asamblea, Álvaro Bastidas afirmó, que en esta sesión se pudo  culminar con un  proceso que se inició el año pasado, “ finalmente hoy pudimos culminar una de las obligaciones como diputados de la Asamblea, que es elegir el Contralor Departamental por el periodo de 2 años, creo que el doctor Omar Antonio Bastidas, al igual que las compañeras que participaron en esta elección hicieron una excelente presentación, mostraron una impecable hoja de vida y creo que fue una votación  muy importante para el Doctor Bastidas, pues 14 diputados votamos en unanimidad por él”.

__________________________________________________________________

Comunicado de prensa 002

San Juan de Pasto, 30 de enero de 2019

DIPUTADOS DE NARIÑO ELEGIRÁN CONTRALOR DEPARTAMENTAL

El próximo 4 de febrero a partir de las 4:00 pm, Diputados de Nariño elegirán el próximo Contralor Departamental para el período constitucional 2020-2021

Una vez cumplido el proceso jurídico y normativo de la convocatoria pública para la elección del próximo Contralor del Departamento de Nariño, realizado con el acompañamiento de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Asamblea Departamental, ha determinado que este martes 4 de febrero se cumpla con la elección del próximo Contralor Departamental para el periodo constitucional 2020-2021.

Los candidatos que componen la terna son: Omar Antonio Bastidas Hoyos, Johana Vanesa Coral Alvarado y Paola Ximena Delgado Parra, quienes se presentarán ante la plenaria de la Asamblea que tiene la responsabilidad de decidir quién será el próximo Contralor de Nariño.

Desde la Asamblea se invita a la ciudadanía y a los medios de comunicación a seguir la transmisión en vivo a partir de las 4:00 pm, de este significativo evento para el departamento de Nariño, a través de la página oficial de Facebook: Asamblea Departamental De Nariño.

____________________________________________________________________

Comunicado de prensa: 0001

San Juan de Pasto, 23 de enero de 2019

ASAMBLEA DEPARTAMENTAL VISITÓ ESTADIO LIBERTAD

Diputados de La Asamblea Departamental visitaron el Estadio Libertad con el propósito de verificar de primera mano las condiciones y avances en las obras de remodelación.

Este miércoles 23 de enero diputados de Nariño visitaron el Estadio Libertad, con el objetivo de verificar el avance de las obras de remodelación, dialogar con los contratistas y la interventoría. Existe una gran preocupación por parte de la ciudadanía, ya que se aproximan las primeras fechas del fútbol profesional colombiano, donde Deportivo Pasto deberá jugar como local.

Álvaro Bastidas, presidente de esta corporación, dijo: “visitamos el estadio para hacer una inspección en las obras, teniendo en cuenta que se han hecho inversiones importantes por parte del Departamento con los recursos de regalías. Nos vamos contentos porque vemos que las obras avanzan en un gran porcentaje, Pasto se merecía un estadio como el que hoy estamos ad portas de tener”.

“Como hincha, como aficionado del Deportivo Pasto propuse a los honorables diputados visitar el estadio, e invitar a la firma contratista, al interventor, al Secretario de Infraestructura, para que nos den a conocer el estado de las obras y ratificar el cumplimiento los tiempos de entrega de este escenario”, manifestó David Mora Pinza, diputado.

Por su parte, Mario Enríquez Chenas, Secretario de Infraestructura afirmó: “Hay unos frentes de trabajo que el contratista ha dispuesto de acuerdo al plan de contingencia y lo que nos han informado es que efectivamente se va a cumplir ese plazo programado para la entrega el 7 de febrero”.

Desde la Asamblea Departamental se espera que el contratista cumpla con los tiempos y condiciones estipuladas para la entrega y que efectivamente Deportivo Pasto pueda jugar el próximo 9 de febrero frente al Atlético Bucaramanga.