CON ÉXITO SE DESARROLLÓ MESA DE ENCUENTRO REGIONAL: “ASUNTOS POLÍTICOS Y ELECTORALES”

Con presencia de la Duma Departamental, el Concejo Municipal, autoridades regionales y comunidad en general, se llevó a cabo la jornada académica en el municipio de Pasto.

Con una participación superior a las 400 personas, se realizó la mesa temática adicional con el fin de que las entidades públicas y los estamentos sociales interactúen con la jurisdicción administrativa; y de esta manera, escuchar sus problemáticas y discutir asuntos jurídicos relevantes. El evento que estuvo organizado por la Asamblea Departamental de Nariño, el Concejo Municipal de Pasto y el Consejo de Estado, estuvo enmarcado en el desarrollo del evento académico central del XXIV Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo que se lleva a cabo hasta el próximo 14 de septiembre.

Es un hecho histórico que el Departamento de Nariño sea sede de este imporatnte evento donde se encuentra presente la comunidad jurídica del país, de paíces hermanos y por supuesto de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En esta jornada revisamos una serie de instituciones que son muy valiosas, y por ende medulares para cualquier democracia. Tratamos temáticas relacionadas al recién expedido estatuto de la oposición como una ley estatutaria; garantista de aquellas bancadas que en el marco de los diferentes gobiernos deciden declararse en oposición, y que deben contar con garantias establecidas desde la misma ley y constitución para ejercer un control político en cualquier democracia. De igual manera, la prohibición de la doble militancia política como una causal de anulación electoral, la pérdida de embestidura y control político de las corporaciones de elección popular en sesiones extraordinarias y causales de inabilidad. Son temas importantes para la sociedad en conjunto porque en la medida en que la sociedad se aproxime, contribuimos a que los espacios públicos y políticos sean usados de manera conveniente y de esta manera profundizar en las buenas prácticas democraticas en cualquier sociedad”, expresó Juan Daniel Peñuela, Presidente de la Asamblea Departamental de Nariño.

La agenda del la Mesa de Encuentro Regional «Asuntos Politicos y Electorales», se desarrolló alrededor de diferentes temáticas relacionadas a doble militancia, a cargo de la Dra. Rocío Araujo Oñate, conferencia sobre pérdida de investidura, exámen sobre causales objetivas y subjetivas y control político en sesiones extraordinarias a cargo de los Consejeros de Estado Oswaldo Giraldo López y Álvaro Namén Vargas y una conferencia magistral denominada “El estatuto de la oposición” a cargo del Dr. Eduardo Enríquez Maya, Presidente de la Comisión Primera del Senado.

El Consejo de Estado, no se equivocó al escoger a Pasto y a Nariño como sede del XXIV Encuentro Nacional de la Jurisdicción Contenciosa, en donde hemos venido tratando temas de suma importancia tanto nacional como regional; y lo que hemos encontrado, es un gran respaldo de la ciudadanía y las entidades del departamento”, manifestó al finalizar la jornada académica, Ramiro Pazos Guerrero, Vicepresidente del Consejo de Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *