LA ASAMBLEA DE NARIÑO Y LA COMISIÓN DE LA EQUIDAD DE LA MUJER, RECHAZAN LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS MUJERES DE NARIÑO


Foto tomada de: Limpal Colombia

La Asamblea Departamental de Nariño y la Comisión de la Equidad de la Mujer, elevan su voz de rechazo y repudio total por la violencia contra las mujeres en lo corrido del presente año. A la fecha se registran siete crueles feminicidios en diferentes municipios del departamento, sin que hasta el momento se avance en las investigaciones y judicialice a los responsables. Es fundamental que se intensifiquen todas las medidas orientadas a evitar la violencia basada en género y se tenga presente los planteamientos de las organizaciones de mujeres para combatir este flagelo.

La violencia contra las mujeres y las niñas es uno de los problemas sociales más graves, arraigados, normalizados y tolerados en la sociedad Colombiana; la violencia feminicida es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producida por la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en feminicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres. Que la falta de conocimiento y reconocimiento de los derechos de las mujeres las coloca en una permanente situación de vulnerabilidad que no soporta más la indiferencia, la negligencia ni la indolencia de autoridades y de la sociedad misma, que provoca una realidad de 7 mujeres asesinadas, en el territorio Nariñense en lo que va corrido del año.

En el marco de lo esbozado en la ley 1257 de 2008, que obliga al estado a lograr una igualdad real y efectiva, a diseñar, implementar y evaluar políticas públicas que faciliten el acceso de las mujeres a los servicios y el cumplimiento de sus derechos, en el departamento de Nariño se crea la Dupla Violeta, conformada por un equipo interdisciplinario de diversas entidades: Gobernación de Nariño,  Fiscalía General de la Nación y con el acompañamiento técnico de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres – ONU Mujeres,  que tiene como fin asesorar a mujeres víctimas de violencias y empoderarlas para acceder a la justicia, además de hacer incidencia en las instituciones respondientes a este tipo de violencias, para promover una atención desde la perspectiva de género.

La Dupla Violeta, busca orientar a las mujeres víctimas, para que conozcan de primera mano la Ruta de Atención, contribuir a mejorar la respuesta institucional en temas de igualdad de género y apoyar en los procesos de investigación judicial en articulación con la Fiscalías de violencia intrafamiliar-CAVIF.

En tales condiciones la Asamblea Departamental de Nariño, en ejercicio de las funciones conferidas a la Comisión de la Equidad de la Mujer hará seguimiento a las actuaciones de las autoridades, entes territoriales y líderes, frente a los casos mencionados y exigirá acciones concretas para fortalecer la prevención de la violencia contra la mujer y en consecuencia se hace necesario establecer las siguientes medidas:

-Un mayor compromiso del Estado y sus instituciones para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 1257 que este año cumple 13 años, la cual establece obligaciones específicas para diferentes instituciones responsables de prevenir, atender, sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres. Nuestros derechos no deben quedarse en un papel.

-Fortalecer la articulación entre nuestras organizaciones y procesos para continuar el trabajo y la denuncia en la erradicación de esta problemática que sistemáticamente acaba con nuestras vidas tanto física como emocional y espiritualmente.

-Hacemos un llamado a nuestras comunidades para que se solidaricen con esta situación. La violencia contra las mujeres es un asunto político y social. Juntas y juntos podemos aportar en la construcción de ambientes libres de discriminación y violencia contra las mujeres. Si conocemos de un caso, apoyemos su denuncia, acompañemos a las mujeres que están siendo agredidas y tejamos redes de apoyo.

-Se hace necesario que en todos los territorios y entidades se cuente con herramientas de protección como son los protocolos de actuación en caso de violencia por razones de género, con profesionalización y presupuesto para los equipos de implementación y que la transversalizacion de la perspectiva de género en las instituciones públicas y privadas sea una realidad.


¡NI UNA MENOS, LAS QUEREMOS VIVAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *