APROBADO PLAN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL,” MI NARIÑO, EN DEFENSA DE LO NUESTRO”

Luego de un arduo trabajo en el estudio del Plan de Desarrollo de Nariño, hoy la duma departamental, aprobó en tercer debate lo que será la carta de navegación para la actual Administración.

Por unanimidad  la Asamblea Departamental de Nariño dio la aprobó el Plan de Desarrollo  Departamental, esperando con gran expectativa importantes resultados en pro de todos los nariñenses.

Los diputados del departamento de Nariño enfatizaron en el trabajo conjunto entre la Administración y la Asamblea, e insistieron en seguir trabajando de la mano  por desarrollo del Departamento.

La Asamblea Departamental agradece a toda la comunidad por los aportes que hicieron para enriquecer el Plan de Desarrollo “Mi Nariño, en Defensa de lo Nuestro”.

 

 

 

 

EN SESIÓN ORDINARIA SE DIERON A CONOCER LAS ACCIONES DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL EN TORNO A LA CRISIS DEL COVID 19

Preocupados por la difícil situación que atraviesa el departamento de Nariño en torno a la pandemia, diputados de Nariño, el día de ayer 11 de junio, invitaron a la Directora Instituto Departamental de Salud, Diana Paola Rosero Zambrano, al Gerente del Covid-19, Mario Benavides, el Secretario de Gobierno Departamental y enlace de Gobernación ante la Asamblea, Francisco Cerón, y a los alcaldes de los municipios de Tumaco, San Pablo y Santa Bárbara de Iscuandé, para conocer las principales acciones y a su vez las dificultades que afrontan en torno a la pandemia.

La directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Diana Paola Rosero Zambrano, presentó ante la Duma las acciones que se vienen adelantando en el departamento, para combatir la pandemia y resolvió algunas de las inquietudes de los diputados frente a ésta.

En medio de su intervención, la funcionaria explicó el por qué en las discrepancias en los reportes del Instituto Nacional de salud frente a los del Instituto Departamental de Nariño, afirmando que dichas discrepancias se presentan porque el Instituto Departamental realiza una minuciosa verificación de los casos, antes de incluirlos en el reporte; además dio a conocer el apoyo a los municipios con casos Covid-19,

por medio de los equipos ERI Equipos de Respuesta Inmediata y el arduo trabajo que adelanta su equipo para combatir la pandemia, además, explicó la responsabilidad de las ARL en la entrega de elementos de bioseguridad al personal médico.

Durante la sesión también estuvieron presentes el gerente del Covid -19 para el departamento Mario Benavides, quien expuso los compromisos del Gobierno Nacional con la instalación del PMU en Tumaco, afirmó que se intensifican en el departamento la toma de muestras, además que se espera 70 mil nuevas ayudas humanitarias por parte del Gobierno Nacional; por su parte, el Secretario de Gobierno Departamental, Francisco Cerón, dio a conocer desde sus competencias cuáles han sido sus principales gestiones: 135 campañas de prevención, 161 órdenes de comparendos por tránsito en horas y sitios no permitidos interpuestos, así como también 1.434 órdenes de comparendo por Covid-19, e informó que la Gobernación de Nariño prepara una Donatón para apoyar a las poblaciones más vulnerables, afectadas por la crisis.

Desde la Asamblea Departamental de Nariño, se espera realizar una nueva jornada dentro de las sesiones ordinarias, con alcaldes de otros municipios del departamento.

DIPUTADO DAVID MORA PINZA SOLICITA AL GOBIERNO DEPARTAMENTAL EL ESTUDIO Y VIABILIZACIÓN DE “LAS CIUDADELAS DE ACOPIO, ABASTECIMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN DE SEMILLAS Y ALIMENTOS”

“Por la situación actual que vive el Departamento de Nariño, se hace necesario que la administración departamental estudie y viabilice el diseño, construcción y funcionamiento de las “CIUDADELAS DE ACOPIO, ABASTECIMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN DE SEMILLAS Y ALIMENTOS, en la Ciudad de Pasto y sucursales en las principales ciudades de las sub regiones del Departamento, Ipiales, Tumaco, Tuquerres, La Unión, El Remolino – Taminango; además es importantísimo recuperar la actividad de la zona franca “Alimentos Nariño”, empresa con participación accionaria del Departamento, adecuando su objeto empresarial a las nuevas necesidades.” Afirmó el Diputado David Mora Pinza.

Se busca que esta red comercial empresarial sea dinamizada mediante una aplicación virtual que conectará a productores, comercializadores, industriales, empresarios, inversionistas, la banca, instituciones y cooperación internacional a lo largo y ancho del Departamento, el País y el mundo, en función de crear una red empresarial directa que permita darle operatividad a las empresas mixtas o APP Alianza Pública Privada, que van a hacer parte de ésta cota de centros logísticos en el departamento de Nariño.

Según el diputado este proyecto es de vital importancia, teniendo en cuenta que la infraestructura existente es insuficiente, obsoleta y no cumple con los estándares de higiene y salud pública, son  sitios que posibilitan la especulación y un manejo arbitrario de los precios, espacios sumamente congestionadas lo que  incide en problemas de seguridad, tránsito y transporte; además  no controlan las pérdidas de alimentos, tiempo y labores,  que generan contaminación y riesgo de enfermedades por vectores.

Sumado a lo anterior que se encuentran ubicados en lugares cercanos a centros públicos como: establecimientos educativos, oficinas, centros de salud, entre otros, lugares de aglomeración masiva de personas que potencializa los riesgos y dificultades.

Por lo anterior, se requiere establecer una solución adecuada como es la ciudadela de acopio, abastecimiento y comercialización de alimentos, que permita recoger todos los alimentos de la región, enfatizando en la compra de las cosechas a los campesinos de manera directa, sin intermediarios; permitiendo a los gremios y asociaciones de productores  tener un lugar para ofrecer sus cosechas y comercializarlas y, evitar la escasez, la pobreza y el hambre en tiempos de dificultad.

GRACIAS A LA GESTIÓN DE LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL, NARIÑO RECIBIRÁ DONACIÓN DE ALCOHOL GLICERINADO

Gracias a la iniciativa del Diputado Jesús Eraso, la Asamblea Departamental de Nariño realizó la solicitud de  alcohol glicerinado a la Gobernación de Caldas, solicitud que fue tenida en cuenta positivamente y que hoy obtiene como respuesta la donación de 3.000 litros de este líquido de gran necesidad para atender la crisis en el departamento.

Dentro de las otras gestiones realizadas, se encuentra también la solicitud elevada a la Gobernación de Antioquia, de este mismo líquido, quienes el día de ayer  dieron a conocer que  donarán  al departamento de Nariño 3.900 unidades de alcohol antiséptico.

Se espera que estas donaciones sean entregadas en las diferentes IPS del departamento, así como también a la guardia indígena, personal de socorro y demás personas que atienden la emergencia sanitaria en el departamento.

Ante la difícil situación que atraviesa el departamento, la Asamblea Departamental continuará  adelantando  gestiones que contribuyan para mejorar  la atención de la pandemia en el Departamento.