LA ASAMBLEA DE NARIÑO Y LA COMISIÓN DE LA EQUIDAD DE LA MUJER, RECHAZAN LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS MUJERES DE NARIÑO


Foto tomada de: Limpal Colombia

La Asamblea Departamental de Nariño y la Comisión de la Equidad de la Mujer, elevan su voz de rechazo y repudio total por la violencia contra las mujeres en lo corrido del presente año. A la fecha se registran siete crueles feminicidios en diferentes municipios del departamento, sin que hasta el momento se avance en las investigaciones y judicialice a los responsables. Es fundamental que se intensifiquen todas las medidas orientadas a evitar la violencia basada en género y se tenga presente los planteamientos de las organizaciones de mujeres para combatir este flagelo.

La violencia contra las mujeres y las niñas es uno de los problemas sociales más graves, arraigados, normalizados y tolerados en la sociedad Colombiana; la violencia feminicida es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producida por la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en feminicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres. Que la falta de conocimiento y reconocimiento de los derechos de las mujeres las coloca en una permanente situación de vulnerabilidad que no soporta más la indiferencia, la negligencia ni la indolencia de autoridades y de la sociedad misma, que provoca una realidad de 7 mujeres asesinadas, en el territorio Nariñense en lo que va corrido del año.

En el marco de lo esbozado en la ley 1257 de 2008, que obliga al estado a lograr una igualdad real y efectiva, a diseñar, implementar y evaluar políticas públicas que faciliten el acceso de las mujeres a los servicios y el cumplimiento de sus derechos, en el departamento de Nariño se crea la Dupla Violeta, conformada por un equipo interdisciplinario de diversas entidades: Gobernación de Nariño,  Fiscalía General de la Nación y con el acompañamiento técnico de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres – ONU Mujeres,  que tiene como fin asesorar a mujeres víctimas de violencias y empoderarlas para acceder a la justicia, además de hacer incidencia en las instituciones respondientes a este tipo de violencias, para promover una atención desde la perspectiva de género.

La Dupla Violeta, busca orientar a las mujeres víctimas, para que conozcan de primera mano la Ruta de Atención, contribuir a mejorar la respuesta institucional en temas de igualdad de género y apoyar en los procesos de investigación judicial en articulación con la Fiscalías de violencia intrafamiliar-CAVIF.

En tales condiciones la Asamblea Departamental de Nariño, en ejercicio de las funciones conferidas a la Comisión de la Equidad de la Mujer hará seguimiento a las actuaciones de las autoridades, entes territoriales y líderes, frente a los casos mencionados y exigirá acciones concretas para fortalecer la prevención de la violencia contra la mujer y en consecuencia se hace necesario establecer las siguientes medidas:

-Un mayor compromiso del Estado y sus instituciones para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 1257 que este año cumple 13 años, la cual establece obligaciones específicas para diferentes instituciones responsables de prevenir, atender, sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres. Nuestros derechos no deben quedarse en un papel.

-Fortalecer la articulación entre nuestras organizaciones y procesos para continuar el trabajo y la denuncia en la erradicación de esta problemática que sistemáticamente acaba con nuestras vidas tanto física como emocional y espiritualmente.

-Hacemos un llamado a nuestras comunidades para que se solidaricen con esta situación. La violencia contra las mujeres es un asunto político y social. Juntas y juntos podemos aportar en la construcción de ambientes libres de discriminación y violencia contra las mujeres. Si conocemos de un caso, apoyemos su denuncia, acompañemos a las mujeres que están siendo agredidas y tejamos redes de apoyo.

-Se hace necesario que en todos los territorios y entidades se cuente con herramientas de protección como son los protocolos de actuación en caso de violencia por razones de género, con profesionalización y presupuesto para los equipos de implementación y que la transversalizacion de la perspectiva de género en las instituciones públicas y privadas sea una realidad.


¡NI UNA MENOS, LAS QUEREMOS VIVAS!

DESDE EL PRIMERO DE ENERO LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL, CUENTA CON UNA NUEVA MESA DIRECTIVA

Luego de realizarse el acto de posesión el pasado 21 de diciembre, y según el reglamento, a partir del primero de enero una nueva mesa directiva asume la dirección de la Corporación, la cual está conformada por los Diputados David Mora Pinza, como Presidente, Leonel Sánchez, como primer vicepresidente y Jairo Tulcán, como segundo vicepresidente.

Al respecto el Presidente de la Asamblea dijo » queremos darle a conocer a todos los nariñenses que desde ya nos ponemos a disposición de la comunidad, de todas las instituciones, corporaciones u otras entidades que requieran de nuestro apoyo, por su puesto también de la Administración Departamental para seguir trabajando de la mano por el bienestar de todos los nariñenses.»

Desde la Corporación esperamos que este año sea mucho mejor que el anterior; continuaremos trabajando por los nariñenses. 

RENDICIÓN DE CUENTAS 2020

Los invitamos a diligenciar el siguiente formulario, su opinión es importa.

El presente cuestionario tiene como objetivo medir el grado de satisfacción de los ciudadanos de la gestión realizada por la Asamblea Departamental de Nariño en el año 2020. El cuestionario cuenta con 7 preguntas. Los datos se trabajarán de manera anónima, respetando la libertad de expresión y la confidencialidad de la información según la normatividad vigente. Sus respuestas son muy importantes para nosotros, pues nos ayudan a mejorar nuestro servicio.

https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=Dpn32j-KnECbdipUdQmAAJt8EpIceAZLgUKS1rHwzcFUMVFSME5NSEdMTlBBV0k2RjFDM0FOVzRWMy4u

 

 

 

CON RENDICIÓN DE CUENTAS Y POSESIÓN DE LA NUEVA MESA DIRECTIVA, FINALIZA PERIODO DE SESIONES EXTRAORDINARIAS

El próximo lunes 21 de diciembre la Asamblea Departamental de Nariño cierra el período de sesiones extraordinarias del presente año, con la rendición de cuentas 2020  y el acto de posesión de la nueva Mesa Directiva para el año 2021.

A partir de las 10 de la mañana se realizará esta jornada que busca presentar las acciones  y gestiones que adelantó la mesa directiva que finaliza su periodo, la cual estuvo conformada por los diputados Álvaro Bastidas como Presidente, Andrés Zúñiga como primer Vicepresidente, y Julio Aníbal como segundo Vicepresidente.

De otra parte se realizará el acto de posesión de la nueva mesa directiva del periodo constitucional 2021 qué estará conformada por los diputados David Mora Pinza como Presidente, Leonel Sánchez, como primer Vicepresidente y Jairo Tulcán como segundo Vicepresidente.

La jornada se transmitirá como habitualmente a través de la página de Facebook de la Asamblea Departamental de Nariño.

 

 

INSTALADO ÚLTIMO PERIODO DE SESIONES EXTRAORDINARIAS

Atendiendo el llamado que hizo la Administración Departamental  a la Asamblea de Nariño para el estudio de  4 proyectos de ordenanza,  el día de hoy  se instaló el último  período de sesiones extraordinarias que se extiende hasta el próximo 21 de diciembre.

Durante estas sesiones se pretende estudiar los  proyectos de: adición de presupuestos de ingresos y gastos del Departamento para la vigencia fiscal 2020, con recursos de destinación específica destinados al sector salud;   adición de presupuesto general  de ingresos y gastos del Departamento para la vigencia fiscal 2020; escalas salariales correspondientes a las distintas categorías de empleo de la Administración Departamental, nivel Central y Asamblea Departamental.

Debido a la emergencia por el Covid-19 las sesiones extraordinarias seguirán realizándose de manera virtual a partir de las 8:30 de la mañana, se sesionará los días 10, 11, 14,15,16,17,18 y 21 de diciembre, y serán transmitas por la página oficial de Facebook de la Corporación: Asamblea Departamental De Nariño

APROBADO PRESUPUESTO DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO

VIGENCIA 2021

Luego de surtirse los 3 debates reglamentarios, la Asamblea Departamental de Nariño aprobó el proyecto de ordenanza sobre el presupuesto general del Departamento, aforado en $1.137.817.556.911, destinados para ejecutar los diferentes programas y proyectos en la vigencia 2021, así como para el cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo Departamental, Mi Nariño en Defensa de lo Nuestro.

El Diputado Andrés Zúñiga en calidad coordinador ponente, entrega un balance positivo de las diferentes jornadas de trabajo realizadas por la comisión de ponentes, de la cual hicieron parte los diputados Guillermo Díaz, José María Moncayo y Jesús Eraso, en articulación con la Administración Departamental. Las sugerencias realizadas por la Corporación, en materia de fortalecimiento de los programas sociales, fueron acogidas positivamente por el equipo de Secretaría de Hacienda y el Despacho del Gobernador. De igual manera, se consolidó el propósito de buscar alivios a los contribuyentes en materia de impuestos.

Cabe resaltar que pese a la actual emergencia sanitaria, ambiental y económica por la que a traviesa el país y el departamento de Nariño, el presupuesto para el próximo año crece en un 4,6 % frente a la presente vigencia, esto gracias un ejercicio articulado y responsable entre la Duma Departamental y la Administración, siempre pensando en el bienestar de los y las nariñenses.