PRIMERA SESIÓN DESCENTRALIZADA EN EL MUNICIPIO DE SAN JOSÉ DE ALBÁN

PRIMERA SESIÓN DESCENTRALIZADA EN EL MUNICIPIO DE SAN JOSÉ DE ALBÁN

Como estrategia de acercamiento, escucha de necesidades existentes y diálogo continuo entre las comunidades, se desarrolló la primera sesión descentralizada de la Asamblea Departamental de Nariño, junto con población de la Subregión Río Mayo.

Con la participación de más de 200 personas se cumplió de manera exitosa, la primera sesión descentralizada del tercer periodo de sesiones ordinarias de la Corporación. El debate de control político, contó con la presencia de Diputados, Funcionarios (as) de la Gobernación de Nariño, INVIAS y de Contrato Plan, Alcaldes, Alcaldesa (e), personeros, secretarios-as de obras, planeación, gobierno, veedores/as ciudadanos y comunidad de municipios de San José de Albán, San Bernardo, Belén, Colón, San Pablo y La Cruz, quienes participaron activamente del primer encuentro de trabajo con la población del norte de Nariño.

El tema abordado en la sesión descentralizada por diputados, funcionarios (as) y comunidad en general, fue el estado actual del proyecto de pavimentación de la vía comprendida entre El Empate – San José de Albán – Higuerones.

Diego Olegario Arcos, Secretario de Infraestructura y Minas de la Gobernación de Nariño, ante la constante preocupación de la ciudadanía por la culminación del proyecto de pavimentación de la vía manifestó, “hoy tenemos un problema y es que a 30 de noviembre se vence el contrato, el cual estamos exigiendo a los contratistas que organicen una prórroga, para que con INVIAS se pueda conseguir una ampliación en tiempo de seis meses”.

De igual manera, enfatizó que por parte del Gobierno Departamental se ha realizado la gestión para garantizar la inversión de 10 mil millones de pesos adicionales, teniendo en cuenta que hacen falta más recursos para culminar esta importante obra.

Por parte del Gobierno local, la Alcaldesa (e), Mónica Salcedo, resaltó el proceso de descentralización legislativa efectuado por la Asamblea Departamental, como un asunto de gran importancia que permite acercar a la comunidad con la labor de la Corporación para la identificación de necesidades, problemáticas y potencialidades del territorio.

“Este ejercicio, generó un parte positivo por los compromisos adquiridos por parte de la Asamblea Departamental y de la Gobernación de Nariño para dar solución sostenible a las problemáticas existentes en lo referente a la culminación de esta importante obra”, afirmó la funcionaria.

Finalmente, por parte de la Asamblea Departamental se destacó el diálogo directo con la Subregión Río Mayo, como la respuesta a un llamado por parte de las comunidades, con la finalidad ser un puente entre la población y la administración departamental en busca de la solución pronta y oportuna a las problemáticas presentadas.

“Con mucho agrado presidimos esta reunión con el objeto de clarificar la situación de la pavimentación de esta vía, hay inconvenientes presupuestales, pero el Gobierno Departamental ha querido ser partícipe en este proceso y colocar una partida de 10 mil millones, por lo cual quedarían faltando 23 mil millones de pesos. Se ha hecho una propuesta de reunirnos con parlamentarios, Gobierno Departamental, concejales y alcaldes para obtener recursos que nos permitan completar la labor”, manifestó el Diputado, Sergio Muñoz.

El objetivo principal de las sesiones descentralizadas es fortalecer el ejercicio de una ciudadanía activa, contribuyendo desde el rol de control político y prácticas de gestión pública moderna de la Asamblea Departamental a la participación ciudadana y el desarrollo del territorio, en esta oportunidad para el Norte de Nariño, en el marco del Proyecto Fortalecimiento Institucional de la Corporación, impulsado en alianza con la Gobernación de Nariño y con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *