SE CUMPLIÓ IMPORTANTE SESIÓN DONDE SE DIO CONOCER LAS ACCIONES IMPLEMENTADAS PARA HACER FRENTE AL COVID – 19 EN LA CIUDAD DE PASTO

La Asamblea Departamental de Nariño ha venido realizando un seguimiento a la situación del Departamento por el alto número de contagios debido el virus COVID-19, en particular en la ciudad de Pasto, en donde el incremento de casos positivos es preocupante, el día de ayer se cumplió una importante sesión con diferentes instituciones, dónde se dio a conocer las acciones implementadas para hacer frente a esta pandemia en la ciudad de Pasto.

Con esta sesión se pretende lograr un mayor nivel de articulación entre el Instituto Departamental de Salud y la Secretaría de Salud Municipal de Pasto, así como de las entidades encargadas de hacer frente a la situación generada por la pandemia, con el objetivo de impedir el crecimiento exponencial del número de contagios y así evitar el colapso del sistema de salud.

«Nos acercamos al pico de la pandemia, entre finales de julio y mediados de agosto, debemos enfrentar lo más duro de la crisis sanitaria, en una compleja situación económica. Teniendo en cuenta que salud y economía deben recuperarse de la mano, se solicitó la implementación de medidas radicales para hacerle frente a la pandemia, proteger la vida y reactivar la economía.» dijo el diputado Andrés Zúñiga quien dirigió la sesión.

Dentro de las conclusiones más importantes se encuentran:

  • El trabajo articulado entre el Departamento y el municipio, mediante el enlace permanente de equipos del Instituto Departamental de Salud y la Secretaría de Salud Municipal de Pasto, para el fortalecimiento del modelo de atención en salud de primer nivel.
  • Manejo sectorial o focalizado mediante estrategia PRASS (Pruebas, rastreo, aislamiento selectivo y sostenible), con estrategias que vinculen al liderazgo comunal y comunitario.
  • Fortalecimiento de Equipos de Respuesta Inmediata –ERI-, para realizar cercos epidemiológicos de manera eficaz y oportuna.
  • Toma masiva de pruebas PCR, pruebas diagnósticas.
  • Equipo de crisis unificado: Gobernación, Alcaldía de Pasto, Policía, Ejército, Sector privado -gremios- y academia.
  • Consolidar estrategias y esfuerzos tanto en el apoyo a la crisis sanitaria, como en las tareas de control y en procesos de reactivación económica.

La Asamblea Departamental de Nariño continuará realizando seguimiento y presentando alternativas de solución a esta difícil situación que atravesamos, con el propósito siempre de garantizar las mejores condiciones de vida de los nariñenses.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *