SE INSTALÓ TERCER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DE LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DE NARIÑO

Con presencia del Gobernador de Nariño, Camilo Romero, fue instalado el tercer periodo de sesiones ordinarias de la Duma Departamental, las cuales se extenderán hasta el próximo 30 de noviembre.

 En su intervención, el primer mandatario de los nariñenses hizo un llamado a la decisión adoptada por el gobierno nacional de poner en marcha la fumigación con glifosato; y de igual manera, recalcó el desempeño fiscal del departamento y la posibilidad de que Nariño pase a ser un departamento de primera categoría.

“He dado una alerta a los diputados de lo que puede ocurrir en el Departamento de Nariño frente al asunto de los cultivos de uso ilícito. Vamos a tener una respuesta institucional a nivel nacional que es la fumigación con glifosato, esto va a acarrear inconvenientes en materia de salud y en materia ambiental; y por eso, he convocado a una gran jornada académica de foros con invitados nacionales e internacionales para hablar de estos temas, y por supuesto a una movilización en el Departamento de Nariño. Aquí lo que no nos puede pasar es que se traten los problemas desde el escritorio sin conocer el territorio; que quieran reducir la cifra sin importar lo que pase. Nosotros estamos convencidos que al cabo de meses y años y después de todo el daño que nos han hecho, volverán a tener sembrado de coca estos territorios”, expresó el Gobernador Camilo Romero.

 En cuanto a los avances de la administración departamental, recalcó ante la duma departamental el ejercicio de presupuesto participativo con el ejercicio de Gana Municipales, el buen desempeño fiscal y el avance del proceso que pasará a Nariño a ser un departamento de primera categoría, “podemos decir que el manejo de los recursos ha sido impecable al punto que pasamos del puesto 23 en el índice de desempeño fiscal en el año 2014 al tercer puesto en el presente año. Es una misión importantísima que da fe de un buen trabajo que tenemos en la Gobernación. Vamos a hacer el anuncio pertinente en su momento, pero hago una promesa al pueblo del Departamento de Nariño como las que hemos hecho y hemos cumplido; nuestro departamento dejará de ser de segunda categoría como lo recibimos y vamos a entregar un departamento de primera categoría”, concluyó el primer mandatario de los nariñenses.

 A su turno, el Presidente de la Asamblea Departamental de Nariño, el diputado Juan Daniel Peñuela, puntualizó “esta Asamblea y los 14 diputados hemos demostrado de forma contundente nuestra defensa por los intereses del departamento. De la misma manera, hemos apoyado las diferentes iniciativas que desde la Gobernación se ha sometido aquí a consideración de la Corporación porque las hacemos visto coherente, necesarias y de impacto para la ciudadanía; pero también porque se enmarcan dentro del cumplimiento de las metas del Plan Departamental de Desarrollo, que para la Asamblea del Departamento también es un reto apoyar a la administración departamental en todo lo que esté a nuestro alcance para darle cumplimiento. Aquí ayudamos a construir el mejor plan de desarrollo, pero ese plan no se puede quedar ahí, debe avanzar para ser cumplido ojalá en unos altísimos estándares de cumplimiento”.

 Durante los próximos días, los miembros de la Asamblea Departamental invitarán a las sesiones a diversos funcionarios de la Gobernación de Nariño y entes estatales, con el objetivo de conocer sus informes respecto a temas particulares y que de esta manera se realice el respectivo control político.

 Las sesiones ordinarias se desarrollarán los martes a partir de las 4:00 de la tarde y los días miércoles y jueves desde las 9:00 de la mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *