SEGUNDA SESIÓN DESCENTRALIZADA DE LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL

 

Con activa participación de la comunidad de la subregión de Guambuyaco, se desarrolló la sesión descentralizada en el municipio de El Peñol.

La sesión contó con la presencia de alcaldes de los municipios de El Peñol, El Tambo, La Llanada, Los Andes y representantes del municipio de Taminango; así como también, se contó con la presencia del concejo municipal, delegación de la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación de Nariño y comunidad en general.

El objetivo del desplazamiento de la duma departamental hasta este municipio, fue conocer de primera mano un informe detallado de inversión y ejecución en infraestructura vial por parte de la Gobernación de Nariño en la Subregión Guambuyaco. “Hicimos un balance de las inversiones realizadas en el tema vial en la Subregión Guambuyaco, en donde departamento ha hecho unos importantes aportes con el Sistema General de Regalías y con recursos propios que han aportado los municipios. La idea es poder nosotros a aportar desde la Gobernación y poder mejorar los accesos a algunos puentes y hacia algunos municipios. Hemos hecho una importante inversión de más de cuarenta y un mil millones de pesos en la subregión y la idea es poder seguir trabajando pues con estas comunidades”, manifestó Mauricio Narváez Secretario (E) de Infraestructura y Minas.

Por su parte, el alcalde del municipio de El Peñol, Diego Noguera recalcó como una jornada muy productiva de trabajo en la que se establecieron importantes compromisos para los diferentes municipios, “Como Subregión de Guambuyaco y como alcalde de El Peñol, nos sentimos satisfechos y orgullosos de ser parte de este equipo de trabajo. Una sesión muy importante en donde se evaluaron varios proyectos de mucho impacto como es la vía de acceso al Puente de Guambuyaco, una obra que que va generar mucho progreso a nuestro municipio”.

Las veedurías ciudadanas tomaron gran importancia en el desarrollo de la sesión en caso más puntual, en el proyecto de mejoramiento y pavimentación del sector vial comprendido entre El Tambo – Motilón ante la preocupación por su deterioro. ”No es posible que una vía que es están tan importante para el desarrollo de la región de Guambuyaco pues tenga esos tropiezos, la entidad de control de regalías nos dice que no presenta las mínimas normas de desempeño para el cual fue construido de igual manera nos dicen que esa vía no cumplió ni con los estudios, financiación ni cofinanciación duplicando su costo”. Enfatizó Gerardo Zambrano, miembro del comité veedor. Así mismo, calificó como histórico el hecho que la duma departamental se haya desplazado hasta su territorio ya que se acordaron compromisos para impulsar el avance de los proyectos de la región.

Al final de la sesión, el presidente de la Asamblea Departamental de Nariño, expuso los compromisos acordados como resultado de la sesión entre los que se destacan:

Insistir al ente departamental en fortalecer el banco de maquinaria para cada subregión, agilizar la formulación y viabilización de proyectos financiados por el Sistema General de Regalías, hacer seguimiento a la inversión vial en el municipio de la Llanada, desarrollar una mesa técnica de trabajo para el seguimiento de la contratación de interventorías con el Departamento Administrativo de Contratación y la Secretaría de Infraestructura del Departamento, así como también, el compromiso de acompañamiento en la veeduría del proyecto vial comprendido entre El Tambo – Motilón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *