
Cabe resaltar que, previamente el Diputado Alvaro Bastidas presentó un proyecto homónimo, de esa manera, desde la Corporación se articulará esfuerzos encaminados al apoyo hacia los campesinos y en especial a las comunidades productoras de Panela en nuestro territorio.
Por medio de estas medias se busca fortalecer la importancia del endulzante en la economía de la canasta familiar, como parte integral del patrimonio gastronómico y de la identidad cultural del territorio Nariñense, así como también:
- Promover la protección y conservación de la panela.
- Incentivar su producción y comercialización.
- Generar y Apoyar prácticas agrícolas ancestrales, adoptando campañas en favor de esta práctica.
- Promover la protección y fomento para la trasmisión de conocimiento, motivando, la cultura, la sanidad, manejo y comportamiento.
- Incentivar el uso y consumo de los productos derivados.
- Apoyar las actividades asociativas y cooperativas de quienes se dediquen al manejo y explotación de la panela de forma artesanal.
- Aprovechar la panela para promover el desarrollo social y económico de las personas, teniendo especial énfasis en comunidades indígenas, víctimas del conflicto, mujeres, jóvenes sin oportunidades y poblaciones dispersas.
Para concluir, la Duma Departamental tendrá en cuenta los dos proyectos de ordenanza presentados por la Diputada Rosita Guevara y el Diputado Alvaro Bastidas para que en debate todos los Diputados tomen la decisión de sacar un solo proyecto que favorezca a este gremio tan importante como es el Panelero.