Continuando con la estrategia de acercamiento a las necesidades de la comunidad, la Corporación se desplazó hasta la ciudad fronteriza para debatir en sesión formal el seguimiento al proyecto doble calzada Pasto – Rumichaca.
La sesión contó con la presencia de Concejales del municipio, la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, la Concesionaria Vial Unión del Sur, la firma interventora, Gobernadores indígenas, Secretario de Gobierno de la Alcaldía de Ipiales y alcaldes de los municipios de Yacuanquer y Tangua.
En sus palabras de apertura, el Presidente de la Asamblea, Juan Daniel Peñuela manifestó, “llegamos hasta aquí al municipio de Ipiales con el propósito de poder estar más cerca de las comunidades, que de manera más directa, se van a beneficiar de los impactos positivos de este proyecto. El propósito fundamental de esta sesión es conocer cómo avanza el proyecto y colocar toda nuestra disposición como Asamblea del departamento para hacer un frente común y de esta manera lograr que este proyecto sea una realidad”.
Los diputados Andrés Zúñiga, Ramón de los Ríos y Leonel Sánchez coordinaron el debate en diferentes puntos específicos que se centraron en el avance de construcción de la obra, el otorgamiento de licencias ambientales, el estado de gestión predial, los avances de acercamiento a la comunidad, ejecución presupuestal y abrieron espacios a la comunidad para que puedan manifestar las inquietudes frente a la instalación de una caseta de peajes.
Por su parte, Germán de la Torre, Gerente de la Concesión Vial Unión del Sur, una vez presentado el informe de avance, manifestó: “iniciamos obras a finales de marzo en varios puntos del tramo Pedregal – Catambuco. El avance ha sido positivo para nosotros, aunque un poco lento por el ingreso de maquinaria al país, ya que tenemos alguna maquinaria que viene de Ecuador represada en aduana de Ipiales; sin embargo, con los esfuerzos realizados vamos a poder recuperar el plan de obras que presentamos a la ANI para cumplir con la etapa de construcción”.
A su turno, el diputado Andrés Zúñiga Solarte coordinador del debate enfatizó: “hoy siento la confianza de que esta firma tiene un compromiso con el Departamento de Nariño por sacar adelante este proyecto. Después de la vía Panamericana, esta será la segunda obra vial más importante para el desarrollo del departamento y del país; por ser Ecuador un socio comercial importante. Hemos realizado desde la Corporación un seguimiento constante para que este proyecto sea una realidad, es un anhelo para todos los nariñenses. Nosotros seguiremos haciendo el mejor de los esfuerzos para que esta obra sea ejecutada en su totalidad. Estamos aquí para escuchar el informe de la Concesionaria, el cual fue satisfactorio, pero estamos aquí también para escuchar las preocupaciones de las comunidades”.
Por parte de la duma departamental, expresaron su reconocimiento a la Concesión porque existe un avance significativo tanto en la ejecución de la obra, en la gestión predial y en procesos de licenciamiento ambiental. De igual manera, recalcaron frente a la comunidad el compromiso de seguimiento al proyecto ya que es una obra estratégica para Nariño por el desarrollo en la zona de frontera.
Finalmente la corporación asumió el compromiso de hacer un requerimiento la DIAN con el propósito de resolver prontamente la dificultad presentada con respecto al ingreso de maquinaria amarilla de propiedad de la concesión que se encuentra en la zona de Frontera y que está destinada para a operar en los distintos frentes de obra.
De la misma manera, elevar un requerimiento a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales con el propósito de que haya mayor agilidad en su pronunciamiento frente al recurso de reposición que fue interpuesto por parte de la Concesionaria Vial Unión del Sur referente a la solicitud de licenciamiento ambiental para el tramo San Juan – Pilcuán – Pedregal y así dar inicio a la etapa constructiva. De la misma manera, un requerimiento al Ministerio del Interior y a las Dirección de Consulta Previa con el propósito de agilizar los procesos de concertación con las comunidades indígenas respetando todas las garantías constitucionales y legales que permitan llegar a acuerdos para dar solución a la instalación del peaje.