EL DIÁLOGO Y LAS PROTESTAS PACÍFICAS SON EL CAMINO

Desde la Asamblea Departamental de Nariño, acompañamos hoy 12 de mayo a los jóvenes en las marchas pacíficas que se llevaron a cabo en la ciudad de Pasto.

Queremos reconocer y felicitar a todas las personas que marcharon de manera pacífica, demostrando que es posible protestar en paz. Así como también exaltamos el actuar  de la fuerza pública el día de hoy.

Durante esta jornada de manifestaciones queremos, resaltar el acompañamiento del señor Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, el presidente de la Corporación, el Diputado David Mora Pinza, quien estuvo al pie de la marcha junto a los gestores de paz y convivencia, al gobernador y todo su equipo de trabajo, que se unieron a la manifestación, para velar por los derechos humanos, demostrando el apoyo hacia todos los Nariñenses.

Desde la Duma Departamental seguiremos trabajando de manera articulada con la Gobernación de Nariño en la búsqueda de soluciones con todas las situaciones relacionadas con el paro nacional.

LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DE NARIÑO APOYA AL GOBERNADOR JHON ROJAS EN LOS ACUERDOS SUSCRITOS ANTE EL GOBIERNO NACIONAL

Luego de la sesión presidida por el Diputado David Mora Pinza y la mesa directiva donde se convocó al Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, para que diera a conocer las conclusiones de la reunión realizada con el presidente de Colombia, y con el propósito de expresar su preocupación por la difícil situación que atraviesa el departamento de Nariño, en los diferentes sectores, la Asamblea Departamental de Nariño, envió una solicitud al presidente de la República, Iván Duque.

En el documento manifestaron el apoyo al Gobernador de Nariño, JHON ROJAS CABRERA frente a los acuerdos suscritos en relación al desarrollo de la reunión de diálogos nacional efectuada el día 8 de mayo de 2021, encaminados a la vacunación masiva, reactivación social y estabilización económica.

De otra parte, los Diputados reiteraron  su interés en participar de manera activa en los diálogos regionales con los diferentes sectores, con el ánimo de avanzar en el objetivo trazado por el señor Gobernador, reconociendo el derecho constitucional a la protesta pacífica, el rechazo a toda forma de violencia hacia los ciudadanos y la Fuerza Pública, de otra parte, solicitaron el cumplimiento de los acuerdos pactados con las comunidades étnicas en el año 2019; dentro de su pronunciamiento también objetaron de manera enfática la aspersión con glifosato en el Departamento de Nariño. 

La Duma Departamental hizo un llamado a la calma, al respeto por los derechos humanos, como la vida, la integridad y a la seguridad personal, resaltaron la aplicación de los principios de legalidad, precaución y proporcionalidad, y enviaron un mensaje de unión «es el tiempo de unirnos e impulsar acciones articuladas para la defensa de los derechos en nuestro territorio, rehusamos de manera contundente cualquier acción, conducta o gesto que afecte o que altere la dignidad humana y el derecho a la vida», finalmente, solicitaron la desmilitarización de la ciudad, «nuestro llamado es recordar que defender los Derechos Humanos es defender la Vida», concluyeron.

FINALIZÓ PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS, SE INSTALAN SESIONES EXTRAORDINARIAS

Durante los meses de marzo y abril, se llevaron a cabo importantes sesiones ordinarias en pro del mejoramiento de la calidad de vida de los Nariñenses.

Dentro de las principales se destacaron las extensas jornadas de trabajo que permitieron a la Administración Departamental presentar ante la Duma el avance de la ejecución del plan de desarrollo para la vigencia 2020.

Temas como apoyo al sector panelero, reactivación económica, proyecto de doble calzada Pasto – Ipiales, avances de los PDET, y otros de gran relevancia para Nariño, hicieron parte de las sesiones.


Con el propósito de continuar con el trabajo articulado para el desarrollo del Departamento, el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, ha convocado a la Asamblea Departamental a sesiones extraordinarias, 10 días consecutivos a partir de hoy 1 de mayo.


Se pretende realizar el estudio y tramite de 5 importantes proyectos de ordenanza:

  1. proyecto ordenanza por la cual se adicionan recursos al presupuesto de ingresos y gastos del departamento para la vigencia fiscal 2021.
  2. Proyecto de ordenanza por la cual se adiciona recursos del presupuesto de ingresos y gastos del departamento para la vigencia fiscal 2021, vigencias expiradas.
  3. Proyecto de ordenanza por la cual se establece la política pública del plan de desarrollo departamental decenal de educación ambiental 2020-2029.
  4. Proyecto de ordenanza por la cual se adicionan recursos del presupuesto de ingresos y gastos del departamento para la vigencia 2021, recursos Federación de Departamentos.
  5. Proyecto de ordenanza por la cual se institucionaliza el día de la radio en Nariño.

Continuaremos trabajando de forma virtual, en pro de preservar la vida y la integridad, los invitamos a conectarse a las sesiones a través de la página de Facebook: Asamblea Departamental de Nariño.

ASAMBLEA DE NARIÑO REALIZÓ SEGUIMIENTO A LOS PROYECTOS FINANCIADOS POR EL FONDO DE ADAPTACIÓN EN EL DEPARTAMENTO

En esta vigésima novena sesión ordinaria del 28 de abril convocada por parte del presidente de la Corporación, David Mora Pinza y la mesa directiva, la Asamblea de Nariño realizó un importante debate para darle seguimiento a los proyectos del Fondo de Adaptación en el Departamento de Nariño, con el propósito de hacer un análisis a los recursos invertidos por parte del Fondo al Departamento en la vigencia fiscal 2010 y 2011.

El debate se llevó a cabo de manera virtual contando con la presencia de todos los Diputados, el señor Gobernador, Jhon Rojas Cabrera, el Secretario de Infraestructura Departamental, Mario Enriquez Chenas el Gerente del Fondo de Adaptación, Edgar Ortiz Pabón, Anibal Perez, Subgerente de Riesgos, Rafael Abuchaibe, Subgerente de Proyectos, María del Rosario Hidalgo, Asesora Sectorial/Estrategia Viviendas Operadores Zonales, Mario Camelo, Asesor Sectorial/Estrategia Viviendas Directas, Rene Muñoz, Asesor Sectorial Salud, Laura Alvarez, Asesora Gerencia y Alejandra Silva, Secretaria Privada para hacer seguimiento a todos los proyectos del Departamento de Nariño en el marco de la ola invernal 2010 – 2011. 

En este espacio el Gerente dio a conocer  por parte del Fondo al Departamento de Nariño en donde se destacan 221 mil millones en proyectos entregados; en el sector salud – 8 IPS, 1029 viviendas, 19 instituciones educativas, 14 sistemas de acueductos alcantarillados y más de 25 proyectos de medio ambiente.

Dado este reporte por parte del señor Edgar Ortíz, el Gobernador, Jhon Rojas y Alcaldes del Departamento manifestaron su inconformismo frente a todos los incumplimientos por parte del Fondo con las entregas de proyectos de vivienda, donde el mandatario del Departamento manifestó: “Hay que ponerle término para que estos proyectos se aceleren, por parte de la Gobernación siempre le hemos hecho seguimiento y que bueno que la Asamblea busque estos espacios para que se pueda gestionar con prontitud”

Ante la preocupación el Gerente, Edgar Ortiz respondió que: “Ha sido en este gobierno que tomamos el Fondo de Adaptación, hace 2 años y medio, encontrando el 62% de proyectos colapsados y logramos destrabar más del 80%, dada esta situación y pese a los recursos que nos han dado, el 96% de las obras serán entregadas” y también reforzó la respuesta al señor Gobernador, que si las obras no han tenido  celeridad es porque: “esto se debe principalmente al incumplimiento contractual por parte de COMFENALCO Valle, con quien actualmente nos encontramos en procesos judiciales”. 

Frente a la respuesta por parte del Gerente del Fondo, el Gobernador reiteró que se felicita los avances, pero también se reclaman las acciones justas para con el Departamento en materia de vivienda. 

Los Diputados estuvieron de acuerdo con el Gobernador, que se debe continuar realizando el seguimiento para que estas obras mejoren y tengan agilidad en su terminación, para ello realizaron una invitación al señor Edgar Ortíz de visitar y recorrer el Departamento para que sea testigo del estado actual de los proyectos y obras, dado que las inversiones en el Departamento con el reporte realizado no coinciden. 

Para finalizar la sesión se hizo el compromiso por parte del Fondo de enviar una comisión de funcionarios al Departamento de Nariño para visitar las obras  y dar respuesta a los diferentes municipios afectados por el precario avance en los proyectos de vivienda, principalmente. 

La Duma Departamental también se comprometió y se sumó con todos los Diputados al seguimiento que se viene realizando en cabeza del señor Gobernador, Jhon Rojas por parte de la Gobernación de Nariño y la Secretaría de Infraestructura y Vías del Departamento a los proyectos realizados por el Fondo de Adaptación.

LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DE NARIÑO REALIZARÁ SU FUNCIONES
A TRAVÉS DE LA VIRTUALIDAD

Por instrucciones de la mesa directiva de la Asamblea Departamental de Nariño, con el objetivo de no bajar la guardia ante el COVID-19, prevenir el contagio y salvaguardar la vida, de manera respetuosa remite la siguiente información:

En concordancia con lo establecido en el decreto 0163 del 19 de abril de 2021, por el cual se implementan en el municipio medidas para disminuir el riesgo de nuevos contagios del coronavirus covid-19, y se dictan otras disposiciones, expedido por el Alcalde del Municipio de Pasto, la plenaria de la Corporación ha tomado la decisión de adelantar las sesiones mediante el uso de las tecnologías de la información, de acuerdo con la normativa del reglamento interno. 

Debido a estas condiciones de manera respetuosa se comunica a la comunidad que el recinto de la Duma se encuentra cerrado al público y que se fortalecerán los canales virtuales para el cumplimiento de nuestras funciones. 

Agradecemos su comprensión.

La Asamblea de Nariño está comprometida con el cuidado y la salud de sus trabajadores, funcionarios y todos los nariñenses durante este tercer pico de contagios por covid-19.

DIPUTADOS DE NARIÑO AUNAN ESFUERZO PARA BUSCAR CUMPLIMIENTO
A LOS PANELEROS CON LAS PLANTAS PROCESADORAS DE MIELES

Durante la vigésima primera sesión ordinaria de la Asamblea de Nariño se debatió sobre temas del sector panelero, una de las cadenas productivas más importantes en el Departamento de Nariño, en varios municipios es el renglón principal de la economía y desde la Corporación se le hará un seguimiento para que logre ser una realidad el mejoramiento de la competitividad de la cadena productiva de la caña Panelera en el departamento de Nariño.

En este importante debate en pro de la comunidad campesina y el sector panelero participaron: Jairo Chamorro, Secretario de Agricultura, Carlos Mayorga, Director Nacional Fedepanela, Omar Bastidas, Contralor Seccional Pasto, Julia Rosero, Representante legal de la interventoría, Omar Bastidas, Presidente Departamental de Paneleros, Jasmin Hernández, Alcaldesa del municipio de Linares, Esmeralda Rocío Díaz, Alcaldesa del municipio de Ancuya, Eduardo Oviedo, Alcalde del municipio de Providencia, Carlos Jaramillo, Alcalde del municipio de Consacá, German Silva, Coordinador Departamental Fedepanela, Yeison Vallejos, Secretario de Agricultura, municipio de Sandoná y representantes de este sector: Alexandra Rojas, Severiano Salas, Janio Dorado y Richard Humberto Fuelantala.

La sesión estuvo encabezada por la Diputada Rosita Guevara y los Diputados Jesús Eraso y Álvaro Bastidas, que, en días pasados radicaron el proyecto de ordenanza que busca declarar como patrimonio del Departamento la fabricación artesanal de la panela y que con esta iniciativa se busca blindar la práctica ancestral de cualquier intento de patente que pretenda atentar en contra de las costumbres de Nariño, además de beneficiar a la comunidad de este importante sector. 

Durante el debate el tema principal fue, pedir por parte de los Diputados y los representantes del gremio a Fedepanela se cumpla la promesa a los campesinos que se debió ejecutar en el año 2015, y es la entrega terminada de las plantas procesadoras de mieles o plantas homogeneizadoras en los municipios de Sandoná, Consacá, Ancuya, Linares, Samaniego, Mallama, Ricaurte y la planta de subproducto en el municipio de Providencia.

Ante este hecho el Diputado Eraso manifiesta que junto a sus compañeros homónimos realizaron un recorrido por las diferentes plantas de estos municipios y expresa: “Hemos recorrido el Departamento y nos hemos dado cuenta que las plantas están totalmente abandonadas, todo lo referente a la maquinaria para la transformación de la panela están pudriéndose en la maleza y los avances son mínimos” 

Los Diputados ponentes del debate invitan a que se le dé cumplimiento a lo que se contempló en el convenio en el año 2015, que en ese periodo estaba proyectado con una inversión de 29 mil millones, reunidos por parte del Sistema General de Regalías, donde 20 mil millones pondría el gremio panelero y que con adiciones se ha llegado a la suma de 32 mil millones, sin que las obras estén terminadas. 

Por su parte desde la Gobernación de Nariño hizo presencia con el Secretario de Agricultura Jairo Chamorro y manifiesta que seguirán evaluando los avances del tema panelero, así lo confirma el funcionario: “este es uno de los proyectos más importantes que tiene a cargo la Secretaría, la construcción de 7 plantas homogeneizadoras de panela y 7 trapiches, a la fecha tenemos un avance que supera el 80% y que en los próximos meses buscaremos avanzar con estas obras para su entrega”

Para el gremio, las alcaldesas y alcaldes de los municipios paneleros el panorama que dejó la sesión es positivo y se espera que con la articulación de las diferentes entidades logren dar cumplimiento a lo pactado; la alcaldesa de Linares, Jasmin Hernández declaró: “ha sido una reunión enriquecedora con la participación del presidente de Fedepanela, el señor contralor del Departamento donde saldrán soluciones esperadas para feliz término” 

Esmeralda Rocio Díaz, alcaldesa de Ancuya, también está de acuerdo con su colega expresando: “se ha demostrado que el trabajo articulado entre diferentes entidades e instituciones nos permitirá alcanzar grandes logros, una buena noticia para nuestro sector panelero para la culminación de estos proyectos”

Para dar conclusión apoyando estas ideas, también se manifestó el alcalde de Providencia, Eduardo Oviedo, donde espera un panorama provechoso que garantice resultados para el sector y los diferentes municipios “esperamos que haya compromiso por parte de Fedepanela y los contratistas de este proyecto que se adelanta desde el 2013 para fortalecer el sector panelero y se pueda por fin terminar” 

En este sentido Fedepanela se ha comprometido con todos los actores del debate para llevar por la mejor vía la ejecución de lo acordado y para ello la entidad interventora, continuando con su deber ser, responsablemente realizará seguimiento permanente para velar por los intereses del Departamento. 

Finalmente los representantes del gremio panelero agradecieron a la Duma Departamental, especialmente a  los Diputados que estuvieron al frente del tema por mostrar su preocupación y compromiso con este sector, importante para la economía nariñense. 

Desde la Asamblea de Nariño estamos comprometidos con nuestros agricultores y campesinos del Departamento y velaremos por sus intereses realizando el debido seguimiento a este proyecto junto a las demás entidades e instituciones.