La Asamblea Departamental de Nariño ha venido realizando un seguimiento a la situación del Departamento por el alto número de contagios debido el virus COVID-19, en particular en la ciudad de Pasto, en donde el incremento de casos positivos es preocupante, el día de ayer se cumplió una importante sesión con diferentes instituciones, dónde se dio a conocer las acciones implementadas para hacer frente a esta pandemia en la ciudad de Pasto.
Con esta sesión se pretende lograr un mayor nivel de articulación entre el Instituto Departamental de Salud y la Secretaría de Salud Municipal de Pasto, así como de las entidades encargadas de hacer frente a la situación generada por la pandemia, con el objetivo de impedir el crecimiento exponencial del número de contagios y así evitar el colapso del sistema de salud.
«Nos acercamos al pico de la pandemia, entre finales de julio y mediados de agosto, debemos enfrentar lo más duro de la crisis sanitaria, en una compleja situación económica. Teniendo en cuenta que salud y economía deben recuperarse de la mano, se solicitó la implementación de medidas radicales para hacerle frente a la pandemia, proteger la vida y reactivar la economía.» dijo el diputado Andrés Zúñiga quien dirigió la sesión.
Dentro de las conclusiones más importantes se encuentran:
- El trabajo articulado entre el Departamento y el municipio, mediante el enlace permanente de equipos del Instituto Departamental de Salud y la Secretaría de Salud Municipal de Pasto, para el fortalecimiento del modelo de atención en salud de primer nivel.
- Manejo sectorial o focalizado mediante estrategia PRASS (Pruebas, rastreo, aislamiento selectivo y sostenible), con estrategias que vinculen al liderazgo comunal y comunitario.
- Fortalecimiento de Equipos de Respuesta Inmediata –ERI-, para realizar cercos epidemiológicos de manera eficaz y oportuna.
- Toma masiva de pruebas PCR, pruebas diagnósticas.
- Equipo de crisis unificado: Gobernación, Alcaldía de Pasto, Policía, Ejército, Sector privado -gremios- y academia.
- Consolidar estrategias y esfuerzos tanto en el apoyo a la crisis sanitaria, como en las tareas de control y en procesos de reactivación económica.
La Asamblea Departamental de Nariño continuará realizando seguimiento y presentando alternativas de solución a esta difícil situación que atravesamos, con el propósito siempre de garantizar las mejores condiciones de vida de los nariñenses.