OBJETIVO
Establecer y conocer directrices generales que definen la manera como la Mesa Directiva de la Asamblea Departamental de Nariño va a administrar la entidad a su cargo, con parámetros de competencia, integridad, transparencia y responsabilidad pública.
ALCANCE
El presente documento establece parámetros para cada una de las áreas que conforman la Asamblea Departamental de Nariño.
NOCION PRELIMINAR
El Código de Buen Gobierno es un instrumento para trabajar la ética en el alto nivel directivo de la entidad, pero al mismo tiempo se constituye en una eficaz herramienta para alinear a todo el equipo de la Mesa Directiva dentro de un estilo de dirección unificado.
Compromisos:
La Asamblea Departamental de Nariño, está comprometida con el cumplimiento de la Misión Institucional y Corporativa:
“La Asamblea Departamental de Nariño se ha instituido para tomar decisiones plasmadas en ordenanzas y para ejercer el control político defendiendo los principios de equidad, honestidad, responsabilidad, y publicidad. Es un compromiso representar a toda la sociedad nariñense y propiciar escenarios de participación de la comunidad”.
La Asamblea Departamental de Nariño, está comprometida con el cumplimiento de la Visión Institucional y Corporativa:
“Una Asamblea Departamental interpretando el sentir de las comunidades y tomando decisiones justas, lógicas y razonables que armonicen los principios de libertad, orden y equidad social, que permitan consolidar desarrollo integral humano y sostenible del Departamento”.
La Asamblea Departamental de Nariño, está comprometida con el cumplimiento de los Principios éticos definidos en el Código de Ética Moral, Transparencia, Respeto, Compromiso, Honestidad, Eficiencia, Equidad y Justicia, Lealtad, Prudencia, Respeto de la Dignidad Humana, Solidaridad.
Grupos de Interés de la Entidad:
- Gobernación de Nariño
- Contraloría Departamental
- Contratistas
- Acreedores
- Organismos de control
- Otras Entidades públicas
- Funcionarios
- Gremios económicos y productivos
- Comunidad y organizaciones sociales
Instancias de atención:
- Defensoría del Pueblo
- Veedurías Ciudadanas
- Participación Ciudadana y Comunitaria
POLÍTICAS DE BUEN GOBIERNO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA ENTIDAD
Políticas para la Dirección General de la Entidad
Directivos: Se consideran Directivos Públicos con responsabilidad especial en la aplicación del presente Código de Buen Gobierno en la Administración de La Asamblea Departamental de Nariño, los siguientes funcionarios: El Presidente, el primer y segundo Vicepresidentes, Corporación de Diputados, carrera Administrativa y Orden de Prestación de Servicios. Para la evaluación y control de su actividad, los anteriores funcionarios están sometidos externamente al control social, político, fiscal y disciplinario, e internamente al control disciplinario que evalúa el desempeño garantizando la eficiencia y eficacia en la gestión administrativa.
Compromisos con los Fines del Estado: La Asamblea Departamental de Nariño, enmarcada en la función pública tiene como fin principal la satisfacción de las necesidades generales y la generación de mecanismos para elevar el nivel y la calidad de vida de los habitantes del Departamento de conformidad con los principios, finalidades y cometidos consagrados en la Constitución Política, en las Leyes y Decretos reglamentarios que la constituyen.
Compromisos con la gestión: Para cumplir con tal cometido la Asamblea Departamental de Nariño se compromete a administrar la entidad bajo los preceptos de la integridad y la transparencia, gestionar eficientemente los recursos públicos, rendir cuentas, ser eficaces en la realización de sus cometidos, coordinar y colaborar con los demás entes públicos para responder efectivamente a las necesidades de la población a través de la participación ciudadana, para ello llevará a cabo las siguientes prácticas:
Establecer las políticas necesarias para cumplir los fines misionales.
- Garantizar que las políticas trazadas se cumplan.
- Cumplir las disposiciones constitucionales y legales.
- Ejecutar los demás instrumentos de gestión que apoyan la concreción de la misión institucional.
- Establecer y valorar indicadores de resultados o de calidad, además de los de gestión o productividad, como: oportunidad, pertinencia, impacto, participación, publicidad.
CONTROL EXTERNO DE LA ENTIDAD
Los órganos de control y vigilancia externos de La Asamblea Departamental de Nariño son: La Contraloría Departamental de Nariño, Procuraduría Departamental de Nariño, Fiscalía Seccional Nariño, Defensoría del Pueblo.
Política frente al Control Externo de la Entidad.
La Asamblea Departamental de Nariño se compromete a mantener unas relaciones armónicas con los Órganos de Control y a suministrar la información que legalmente estos requieran en forma oportuna, completa y veraz para que puedan desempeñar eficazmente su labor. Igualmente se comprometen a implantar las acciones de mejoramiento institucional que se deriven de las auditorias e informes de los órganos de control.
Compromisos en Relación con el Órgano de Control Político.
La Asamblea Departamental de Nariño se compromete a colaborar armónicamente con la Gobernación de Nariño para lo cual se propone, entre otras tareas, la elaboración, presentación y análisis de proyectos que satisfagan las necesidades de los habitantes del Departamento, así como la entrega periódica de informes de gestión y de resultados en forma oportuna, completa y veraz.
POLÍTICAS DE BUEN GOBIERNO PARA LA GESTIÓN DE LA ENTIDAD
Políticas para la Gestión Integral
Compromiso con la integridad: La Asamblea Departamental de Nariño manifiestan como prácticas de gestión integral, además de lo consignado como principios de la gestión pública, que soportarán la consolidación del Código de Buen Gobierno, las siguientes:
Transparencia en la contratación
Difusión amplia y permanente de las etapas de contratación (previa, durante y posterior)
Criterios uniformes en las diferentes cotizaciones
Inclusión permanente de nuevos proveedores en las convocatorias y otros procesos de contratación
Revisión minuciosa de los términos de referencia
Combatir la corrupción, amiguismo y favorabilidad.
Difusión y divulgación: Divulgación de decisiones que modifican compromisos de la agenda pública, en beneficio del impacto social.
Difusión permanente y masiva de programas y proyectos con énfasis en grupos específicos (beneficiarios, contratistas, proveedores)
Acceso de todos los públicos a la información de la Corporación.
Democratización de la información interna.
Trascender la transparencia hacia la democracia auténtica:
Participación ciudadana
Veeduría ciudadana
Inclusión:
Las relaciones con la comunidad se establecen de manera pública
Cercanía y transparencia con los actores externos que participan en el desarrollo de proyectos de la Administración pública.
Fortalecimiento de espacios de participación para consolidación de políticas y estrategias.
La gestión pública basada en competencias:
Formación en competencias laborales y conformación de equipos
Funciones y competencias laborales claras
Establecimiento de indicadores: Las acciones de Gobierno, deben medirse en términos de impacto social, político y económico, por lo tanto La Asamblea Departamental de Nariño se compromete a la construcción de indicadores de gestión que permitan evaluar el logro de lo planificado de sus diferentes dependencias y programas de acción.
Respeto y acompañamiento a instancias de asesoría, consulta y estudio para el mejoramiento de la gestión.
Atributos de liderazgo, coherencia, actitud, voluntad, compromiso, confianza, honestidad en el manejo de lo público.
Énfasis en lo preventivo, con un Control Interno objetivo y propositivo. La oficina de atención ciudadana como auténtico ejercicio de cercanía e inclusión democrática:
Servicio a la ciudadanía con aplicación de parámetros de clase mundial (pagina web gobierno en línea)
Solución oportuna a las solicitudes de la comunidad
Escuchar y atender realmente a la ciudadanía.
Compromiso de la Organización:
Con los grupos de interés
Con la administración del riesgo
Monitoreo a las políticas del Código de Buen Gobierno:
Para verificar el cumplimiento de las políticas
Procesos expeditos para la sanción al incumplimiento
Procesos de selección de personal reglamentados y visibles
Relaciones:
Establecer relaciones horizontales entre Instituciones y entre directivos de nivel superior jerárquico para conocer en forma unificada los postulados del Código de Buen Gobierno.
Unificar en alguna Área, las relaciones con organismos de control
Multiplicar la cultura de Buen Gobierno entre la ciudadanía para que a su vez se fortalezca el sistema al interior de la Corporación.
Compromiso de erradicación de prácticas corruptas:
La Asamblea Departamental de Nariño se compromete a luchar contra la corrupción, para lo cual adquirirá compromisos tendientes a lograr este objetivo por parte de sus Funcionarios y contratistas. Capacitará a sus altos directivos, equipo humano y grupos de interés en políticas y acciones anticorrupción.
Igualmente, se compromete a mejorar los sistemas de comunicación e información, sosteniendo una comunicación fluida con otras instituciones públicas, privadas y gremiales, y estableciendo pactos éticos frente al desempeño de la función administrativa y la contratación estatal.
POLÍTICAS DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO
Compromiso con la Protección y el Desarrollo del Talento Humano: La Asamblea Departamental de Nariño, se compromete con el desarrollo de las competencias, habilidades, aptitudes e idoneidad de sus servidores y servidoras públicos, determinando políticas y prácticas de gestión humana que deben incorporar los principios constitucionales de justicia, equidad, imparcialidad y transparencia al realizar los procesos de selección, inducción, formación, capacitación, y evaluación del desempeño. Se ha diseñado el proceso de GESTION DEL TALENTO HUMANO, con el propósito de “generar transformación cultural y organizacional en el logro de objetivos y metas institucionales mediante el desarrollo del talento humano.
Es de mencionar que se inicia el proceso de gestión por competencias de acuerdo a la normatividad vigente y para tal efecto, los programas de formación se orientan a fortalecer las competencias laborales de los servidores y servidoras públicos en articulación con el modelo de evaluación del desempeño.
POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN
Compromiso con la Comunicación Pública y Organizacional: La Asamblea Departamental de Nariño se compromete a asumir la comunicación y la información como bienes públicos, a conferirles un carácter estratégico y orientarlas hacia el fortalecimiento de la identidad institucional y a la expansión de la capacidad productiva de los miembros de la entidad, para lo cual las acciones comunicativas se efectuarán de acuerdo con los parámetros que establezcan los procesos comunicacionales y el plan de comunicación de la entidad.
La comunicación organizacional estará orientada a la construcción de sentido de pertenencia y al establecimiento de relaciones de diálogo y colaboración entre los funcionarios de La Asamblea Departamental de Nariño. Para ello la Corporación establecerá procesos y mecanismos comunicativos internos que garanticen la interacción y la construcción de una Visión común. Desde el diseño de las estrategias comunicacionales, la Entidad contara con un proceso de comunicación orientada a la construcción de identidad institucional y al fortalecimiento organizacional, el cual estará en permanente actualización, para aportar a la construcción colectiva de un proyecto de entidad y generar legitimidad, presencia y reconocimiento de la función pública en beneficio de la ciudadanía, mediante la apertura, la interlocución y la visibilidad en sus relaciones con los funcionarios internos y externos, conforme con los parámetros que se establezcan los procesos comunicacionales y el Plan de Comunicación de la Corporación.
Compromiso de Confidencialidad: La Asamblea Departamental de Nariño se compromete a tomar las medidas necesarias para que la información privilegiada u objeto de reserva no sea conocida por terceros que no estén legalmente autorizados.
Ninguno de los grupos de interés podrá directa o indirectamente utilizar información privilegiada y confidencial de la Asamblea para sus propios intereses. Sin perjuicio de lo dispuesto en las leyes sobre la difusión de información de interés público, se mantendrán el sigilo, la reserva y la discreción en relación con los datos e informes que se conocieran por razón del cargo.
Compromiso con la Circulación y Divulgación de la Información: La Asamblea Departamental de Nariño se compromete a establecer una política de comunicación informativa adecuada para establecer un contacto permanente y correlativo con sus funcionarios, de acuerdo con las características propias de éstos. Con este fin se adoptarán mecanismos para que la información llegue a sus grupos de interés de manera integral, oportuna, actualizada, clara, veraz, confiable y transparente.
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD CON LA COMUNIDAD
Información y Comunicación con la Comunidad: La Asamblea Departamental de Nariño se orientará hacia el desarrollo humano integral de los habitantes del Departamento de Nariño en todas sus actuaciones, para lo cual propenderá por el mejoramiento de la calidad de vida de la población, estimulando la participación ciudadana, estableciendo políticas de mejoramiento en la calidad de vida humana.
Compromiso con la Rendición de Cuentas: La Asamblea Departamental de Nariño, se compromete a realizar una efectiva rendición de cuentas una vez al año, con el objeto de informar a la ciudadanía sobre el proceso de avance y cumplimiento del estudio de los proyectos presentados por el Gobernador o uno de los miembros de Diputados de la Corporación.
Mediante la implementación del sistema MECI 2005, tenemos compromiso de mantener procesos permanentes de comunicación pública a la comunidad y en especial el de la presentación de Informes periódicos de Gestión.
Atención de Quejas y Reclamos: La Asamblea Departamental de Nariño contara con el proceso de quejas y reclamos en la cual esta podrá presentar inquietudes, quejas, solicitudes, denuncias, derechos de petición reclamaciones, consultas e informaciones referentes a la administración corporativa, a las cuales se les dará respuesta a más tardar en los términos previstos por la ley; este proceso aplica actividades claras y público sobre el trámite de inquietudes y las quejas que se instauren. con el fin de generar los mecanismos adecuados para la atención de la ciudadanía de acuerdo a las disposiciones normativas, con miras a la eficiencia y por ello a la satisfacción de inquietudes de la ciudadanía.
En cuanto al derecho de petición, la entidad se acoge a la reglamentación establecida en la constitución política nacional y normas vigentes encaminadas a dar respuesta oportuna y de fondo a las peticiones planteadas por la comunidad, con el fin de que el acceso a la información sea eficaz.
POLÍTICA SOBRE CONFLICTOS DE INTERÉS
La Asamblea Departamental de Nariño reconoce como sus grupos de interés a la ciudadanía, los funcionarios, los proveedores, los acreedores, los organismos de control, las otras entidades públicas, los gremios económicos, la comunidad, y las organizaciones sociales, comunales y no gubernamentales.
La Asamblea Departamental de Nariño instaura las siguientes políticas de conflictos de interés, las cuales regulan las relaciones entre los funcionarios, El Gobernador y su Equipo Asesor, los miembros de los Comités y la ciudadanía, se regirán por criterios de legalidad, transparencia, justicia, igualdad y respeto absoluto, atendiendo primordialmente los intereses generales y no los individuales.
Deberes del Equipo Humano Relacionados con los Conflictos de Interés:
Con respecto a los conflictos de interés, los deberes de los funcionarios de La Asamblea Departamental de Nariño son:
Revelar a tiempo y por escrito a los entes competentes cualquier conflicto de interés que crea tener.
Guardar y proteger la información que la normatividad legal haya definido como de carácter reservado.
Revelar a tiempo cuando incurran en alguna de las situaciones enunciadas en el artículo sobre prevención de conflictos o el Código de Ética de la Asamblea Departamental de Nariño
POLÍTICA CON CONTRATISTAS Y DE CONTRATACIÓN PÚBLICA
Compromiso con la Finalidad de la Contratación Pública: La Asamblea Departamental de Nariño dará cumplimiento formal y real al proceso Contratación, la normatividad vigente y especialmente al estatuto de contratación estatal, de modo que la información sobre las condiciones y procesos contractuales sea entregada a los interesados oportuna, eficiente y equitativamente, y a que las decisiones para otorgar los contratos se tomen sin ningún tipo de sesgos o preferencias, sino de manera exclusiva con base en el análisis objetivo de las propuestas presentadas por los participantes.
POLÍTICAS FRENTE AL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
Compromiso frente al MECI: La Asamblea Departamental de Nariño se compromete a aplicar el Modelo Estándar de Control Interno –MECI- (adoptado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 1599 de 2005) y velar por su cumplimiento por parte de la Corporación de Diputados y demás funcionarios, para que desarrollen estrategias que conduzcan a una administración eficiente, eficaz, imparcial, íntegra y transparente, por medio de la autorregulación, la autogestión, el autocontrol y el mejoramiento continuo para el cumplimiento de los fines del Estado, y propiciando el control estratégico, el control de gestión y el control de evaluación.
POLÍTICAS SOBRE RIESGOS
Declaración del Riesgo
La Asamblea Departamental de Nariño declara que en el desarrollo de sus actividades ocurren riesgos, por lo cual se compromete a adoptar mecanismos y acciones necesarias para la gestión integral de riesgos, que minimice el impacto de las decisiones que toma la Institución respecto de los grupos de interés.
La Asamblea Departamental de Nariño se compromete a desarrollar la gestión del riesgo en todos sus componentes de la organización, y a implementar controles a los elementos identificados, de tal forma que se garantice la minimización del riesgo. Para ello se adoptarán mecanismos que permitan identificar, valorar, revelar y administrar los riesgos propios de su actividad, acogiendo una autorregulación prudencial. La Asamblea determinará su nivel de exposición concreta a los impactos de cada uno de los riesgos para priorizar su tratamiento, y estructurará criterios orientadores en la toma de decisiones respecto de los efectos de los mismos.