En sesiones extraordinarias de la Corporación convocadas por el primer mandatario del departamento, fue aprobado el proyecto de ordenanza “por medio de la cual se adopta la política pública de protección y bienestar animal del Departamento de Nariño 2019 – 2035 y se dictan otras disposiciones”.
El objetivo de esta política pública es garantizar la creación de instrumentos, estrategias y acciones integrales para promover desde la institucionalidad en corresponsabilidad con todos los sectores de la ciudadanía, una cultura alrededor del respeto, protección, solidaridad y garantía de la vida digna de los animales del Departamento de Nariño, reconociéndolos como seres sintientes con los cuales debemos coexistir y con los cuales tenemos una responsabilidad superior.
“Lo más importante a resaltar es el reconocimiento a los animales como seres sintientes, y hacerlo a través de una ordenanza es de mayor importancia porque mandamos un mensaje al país de generar una relación estrecha con los demás seres sintientes y por supuesto tener herramientas para reconocer a los movimientos animalistas y por otro lado darles un mejor trato a los animales”, expresó Oscar Alzate, Secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Gobernación de Nariño.
Además, en la ordenanza presentada a la duma, se solicitó como un clamor institucional y ciudadano, declarar a las abejas como objeto de protección y como un animal de interés departamental y mundial imprescindibles para la seguridad alimentaria y la conservación del planeta.
La Política Pública de Protección y Bienestar Animal del Departamento de Nariño 2019 – 2035, se implementará para el cuidado, solidaridad y protección de los animales silvestres, animales domésticos de compañía, animales de granja, animales domésticos de uso y en general, para todos los animales a lo largo de la geografía departamental, teniendo en cuenta los contextos específicos de los territorios de Nariño, y su implementación en el marco del ordenamiento jurídico colombiano.
El tiempo estimado para la ejecución es de 16 años; en este tiempo, se deberá garantizar la asignación y gestión de recursos, que permitirá evidenciar su impacto positivo en el cuidado integral de los animales del Departamento de Nariño.
“Esta política contó con un acompañamiento importante de sectores como: educación, fuerza pública, organizaciones sociales, animalistas y gremios asociados a la protección y bienestar de los animales en el departamento. Además, desarrollamos un enfoque de gestión pública participativa en la que visitamos los territorios para hacer un diagnóstico sobre las principales problemáticas y soluciones a las mismas”, expresó Pablo Pardo, Coordinador del equipo formulador de la Política Pública
El Departamento de Nariño destinará anualmente el valor correspondiente al 5% a través de los recursos propios asignados a la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible, como base para la implementación de la Política Pública de Protección y Bienestar animal de Nariño. Estos se constituyen en el primer aporte que impulsará las contrapartidas de las demás instituciones que darán viabilidad a la implementación de los planes de acción.