Con gran afluencia de público, la Corporación presentó a la comunidad los principales logros y avances de la presente vigencia fiscal.
El evento de rendición de cuentas se realizó con el objetivo de fortalecer el sentido de lo público, avanzar en la recuperación de la legitimidad y gobernanza del quehacer administrativo y facilitar el ejercicio de veeduría y control social.
Así mismo, en busca de aportar a la consolidación de buenas prácticas y de principios constitucionales de transparencia, responsabilidad, efectividad y participación ciudadana en el manejo de recursos públicos en los resultados de la gestión realizada.
“Fue una audiencia publica exitosa, la Asamblea del Departamento decidió hacer su rendición de cuentas de manera pública porque somos consientes de la gran responsabilidad que tenemos de fortalecer lo público y generar buenas prácticas que promuevan la transparencia en la gestión pública y ante todo porque nosotros nos debemos a la ciudadanía”, puntualizó el presidente Juan Daniel Peñuela.
El evento contó con presencia de altos funcionarios del Gobierno Departamental, Contraloría municipal y departamental, alcaldes de diferentes municipios, gremios y comunidad en general.
El informe presentado a la comunidad, fue socializado por el presidente de la Corporación, el diputado Juan Daniel Peñuela en compañía de los 13 asambleístas y estuvo enfocado en cuatro dimensiones: caracterización y desarrollo institucional, expedición de actos administrativos y control político, presencia de la Asamblea Departamental en las regiones y gestiones ante el Gobierno Nacional.
En cuanto a la caracterización y desarrollo institucional se presentó la implementación del sistema de gestión de calidad como una herramienta que le permite a la Corporación planear, ejecutar y controlar las actividades necesarias para el desarrollo de la misión institucional, a través de la prestación de servicios a los clientes con altos estándares de calidad; así mismo, la implementación en su totalidad del sistema de gestión de calidad, a la espera de la auditoría por parte de ICONTEC para el otorgamiento de la certificación.
“Socializamos el rol de la Asamblea en la sociedad, sus funciones que le corresponden legal y constitucionalmente; su visión y misión institucional, el fortalecimiento administrativo de la Corporación al implementar un sistema de gestión de calidad en su totalidad y al crear un sistema de gestión documental que le pone fin a un atraso en el manejo de la documentación de 18 años aproximadamente”, complementó el funcionario.
En cuanto a la expedición de actos administrativos y de control político como el resultado de ejercer las funciones administrativas y políticas, se socializó el trámite de ordenanzas presentadlas a la Corporación relacionadas así: proyectos presentados 31, Ordenanzas aprobadas 25, en trámite 3 y archivadas 3; evaluadas en un total de 122 sesiones, 95 ordinarias y 27 extraordinarias.
“Destacamos las ordenanzas más importantes, por ejemplo: la Institucionalización de la Vuelta a Nariño, la modificaciones al estatuto tributario al definir el nuevo calendario del impuesto de vehículos, la exención a los beneficiarios de los procesos de formalización de la propiedad rural en el departamento, ajustes en el presupuesto, entre otras” puntualizó.
Otra de las dimensiones destacadas en la audiencia pública, fue visibilizar la actividad de descentralizar las sesiones a diferentes municipios de Nariño, con el propósito de establecer una relación de mayor proximidad con las comunidades, escuchar de primera mano las necesidades y ayudar a gestionar la implementación de acciones orientadas a generar bienestar. Entre las sesiones descentralizadas destacadas fueron las desarrolladas en el municipio de Ipiales, El Peñol, Belén, Tumaco, La Florida e Imués.
Frente a las gestiones adelantadas ante el Gobierno Nacional, el presidente de la Duma, sustentó el trabajo desarrollado en defensa de inversiones estratégicas de conectividad regional como la doble calzada Pasto – Chachagüí, la variante San Francisco – Mocoa, Junín – Barbacoas, el Aeropuerto Antonio Nariño, la terminación de la circunvalar al Galeras y la vía al norte del Departamento de Nariño. De la misma manera, las acciones adelantadas desde la Corporación en defensa del agro Nariñense y del sector lechero del Departamento.