Contamos con la presentación de Migración Colombia, Mesa Departamental de Migrantes de Nariño, Alcaldía de Pasto, USAID, Instituto Departamental de Salud de Nariño, Defensoría del Pueblo, Pastoral Social y Ministerio de trabajo. Todos estos actores dieron un balance de su accionar estratégico sobre cómo han venido trabajando la migración en el departamento de Nariño.
Migración Colombia socializa sus planes de trabajo, evidenciando el mancomunado esfuerzo por garantizar los derechos, es así como se flexibilizaron las políticas migratorias desde el año 2017 por el acontecimiento ocurrido desde Venezuela ocasionando una masiva traslado desde el hermano país hacia el nuestro, lo que se generó el Estatuto temporal de protección la cual es una medida humanitaria y apolítica que beneficiaría a 1.7 millones de personas.
USAID por medio de sus delegados y de manera virtual trabajan en la seguridad ciudadana, velando por el derecho a vivir sin violencia independientemente de la situación migratoria. Mejorando la seguridad ciudadana y cohesión comunitaria en comunidades receptoras garantizando DDHH de todos los miembros de la sociedad.
Mesa Departamental de Migrantes es la instancia técnica y permanente para la articulación de la oferta institucional existente en materia de atención, protección y promoción de los derechos de la población migrante en el Departamento de Nariño. a lo cual articulan acciones pertinentes con las entidades que la conforman para la garantía, protección y promoción de los derechos de la población migrante.
La Defensoría del Pueblo manifestó que han garantizado una ruta de tránsito segura, inclusión social y económica, y manifiesta que estas acciones deben tener un beneficio a la población migrante como a la población de acogida que evite tensión social. Puntualmente desde este actor hace atención y trámite de quejas, mesas de trabajo con tema migratorio.
Pastoral Social: Atención a población refugiada, migrante y de acogida como también atención a víctimas, desplazados, campesinos. En la estrategia de atención integral trabajan por medio de 4 pasos: Acogida, protección, promoción e integración.
Alcaldía de Pasto: Atención a población migrante año 2020 Ayuda humanitaria inmediata a población migrante proveniente de Venezuela, Entrega de bonos alimentarios, Puesta en marcha alojamiento temporal, Alimentación por parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Atención psicosocial por parte de Organización Panamericana para la Salud, la atención de salud se brindó por parte de la Secretaría de Salud, Acompañamiento del ICBF. Año 2021: IMPLEMENTACIÓN DE ESPACIO DE APOYO A MIGRANTES CAMINANTES CUBIJAN BAJO CATAMBUCO, implementa la ruta para atención de población migrante en tránsito y con vocación de permanencia, Búsqueda activa los días martes y jueves de población migrante en tránsito que requiera alojamiento temporal en los hoteles. año 2022: IMPLEMENTACIÓN CENTRO INTEGRATE: El Centro Intégrate permitirá adelantar trámites, servicios, orientación y referenciación para apoyar a los migrantes venezolanos.
Josue Ferrer – ASODDHH expuso las necesidades que viven los migrantes en Nariño y el peligro que enfrentan día a día. Desde su organización atienden estas necesidades de primera mano, generando rutas para que las personas puedan ser atendidas por medio de tutelas, derechos de petición. Solicita que los donantes de ayudas tengan un seguimiento para que las ayudas brindadas tengan un flujo efectivo.
El Instituto Departamental de Salud de Nariño compartió las generalidades normativas en atención en salud a población migrante, adjuntando el balance de los recursos destinados a instituciones de salud de todo el departamento y la incidencia que han tenido.
Secretaria de Educación Departamental en la atención migrante nos compartió que la población de estudiantes del país de Venezuela: 1.436, Ecuador: 330 y Bolivia 23, a lo que apuntan en garantizar el derecho a la educación de calidad.
Ministerio del Trabajo Departamento de Nariño: fomentar y orientar la política pública de trabajo decente, garantizando el trabajo tanto como a nacionales y extranjeros. El primer paso en cuanto a la orientación de población migrante es dando claridad al proceso de regularización en cuanto a sus documentos, articulación con SENA, conciliaciones entre el empleador y empleado buscando vinculaciones que garanticen procesos de contratación con protección y seguridad social.
#AsambleaDepartamentalDeNariño


